Autor: Miguel Ángel Barea Sánchez

La improvisación en la guitarra flamenca: análisis musicológico e implementación didáctica

De la observación del proceder musical propio de los músicos del jazz nos surgen las siguientes preguntas: ¿es posible desarrollar un lenguaje de improvisación en el marco de la guitarra flamenca? En su caso, ¿cómo sería de aplicable a los contextos propios en los que se desenvuelve este instrumento: guitarra de concierto, guitarra de acompañamiento al cante y guitarra de acompañamiento al baile? Aun caracterizándose el género musical flamenco por una gran dosis de espontaneidad, al menos de entrada, la tradición en la didáctica de la guitarra flamenca no ha ido, sin embargo, de la mano de una enseñanza del lenguaje musical con vistas a improvisar en toda la extensión de la palabra, sino más bien a interpretar. Este trabajo de investigación, partiendo de la premisa de que la improvisación puede aplicarse a la guitarra flamenca como eje central pedagógico así como fin en sí misma, se traza el objetivo de realizar una propuesta metodológica para el estudio de dicho instrumento...