Autor: David Florido del Corral

La guitarra flamenca: tradición e innovación.

El presente estudio, de carácter etnomusicológico, aborda cuestiones de creación y cambios estéticos en la música flamenca, considerada en su vertiente artística, así como observar la relación entre dos aspectos fundamentales de cualquier género artístico: la tradición y la innovación. Sostenemos que los cambios estéticos, tanto en el flamenco cómo en otras músicas, aunque frecuentemente identificados y explicados en términos musicales, se apoyan en aspectos extra-musicales vinculados a la sociedad y a los artistas en sí, obligándonos a tratar al artista como una categoría sociológica. Pretendemos iluminar algunas cuestiones menos tratadas en el ambiente artístico de la guitarra flamenca como son la construcción del género desde un punto de vista sociológico, la autenticidad del artista, el habitus particular del guitarrista flamenco, así como la tensión entre tradición e innovación tan presente en el flamenco desde su origen. Defendemos que los pilares estéticos establecidos durante el siglo XIX, así como los valores centrales como la autenticidad y la tradición, siguen vigentes hoy día, sirviendo de pretexto y condicionamiento para nuevas creaciones, mientras que el criterio del público en la recepción de la obra contribuye a unificarlas en nuestra percepción dentro el mismo género artístico musical denominado ‘flamenco’. A pesar de su trayectoria histórica y de su carácter tradicional aún presente hoy, defendemos que son los artistas vanguardistas a lo largo de la historia los que contribuyen a que el flamenco esté presente en el panorama artístico actual. Como todas las tradiciones, es gracias a las innovaciones y adaptaciones en la música junto a su cambiante contexto social, que el flamenco sigue vigente como una expresión cultural relevante y actual. En este estudio examinaremos los reclamos a la tradición y a la autenticidad, empleados como tácticas estratégicas en el camino hacia consagración artística y el ‘derecho’ a innovar en el flamenco. La investigación se ha desarrollado en Andalucía Occidental, centrándose en los discursos de cuatro guitarristas flamencos que forman parte de la panorama profesional actual del...