Autor: Mario Guada

La Tiorba y otras tipologías similares de la familia del laúd

Como pretende demostrarse a lo largo del presente artículo, a pesar del relativamente reducido lapso temporal en el que se desarrolló, la tiorba se convirtió en un instrumento fundamental en la Europa de finales del siglo XVI, de todo el XVII y de buena parte del  XVIII, erigiéndose como el instrumento más importante de cuerda pulsada, obviamente tras el todopoderoso laúd. Instrumento creado para cubrir unas necesidades performativas muy concretas, tuvo su apogeo en el siglo XVII. Avanzada la segunda mitad del siglo XX dicho instrumento fue recibiendo la atención de más estudiosos y de intérpretes, quiénes al abrigo del profundo interés por la música antigua y el movimiento historicista, han convertido a la tiorba en un habitual de los conjuntos de música renacentista y especialmente barroca a lo largo y ancho del mundo. Intentaremos presentar de la manera más sintética posible su morfología, características principales, otras tipologías similares, su repertorio, compositor e intérpretes más destacados, e un viaje que nos llevará al Barroco europeo para disfrutar de uno de los instrumentos de más hermosa sonoridad y literatura del...

• Gustavo Zito
    Gustavo Zito dijo:viernes, 10 de abril de 2020