Autor: Manuel Ángel Calahorro Arjona

La metodología tradicional de enseñanza y aprendizaje de la guitarra flamenca

Desde la génesis y cristalización del flamenco en la segunda mitad del siglo XIX, su música se ha valido de una transmisión preeminentemente oral de los contenidos, que, por otro lado, es un atributo inherente a los ámbitos populares de los que procede y que se traduce en un método tradicional de enseñanza. Si ese tipo de transmisión de contenidos no ha favorecido un conocimiento musical reglado, en cambio ha propiciado una serie de facultades musicales relacionadas con unos modos interpretativos característicos de la guitarra flamenca, en los que la intuición y la improvisación juegan un papel crucial. Lo que realmente define al verdadero guitarrista flamenco es su calidad de guitarrista acompañante: tanto del cante como del...