Autor: Guillermo Castro Buendía

Del como, cúando y por qué del Toque del Taranto

4 1

Si bien hoy en día ya sabemos con exactitud la fecha de estreno de «El Taranto»de Carmen Amaya en Nueva York, el 12 de enero de 1942, con música de Sabicas, al respecto del origen del peculiar acompañamiento binario que presenta el baile del taranto y su cante se han pronunciado diversos estudiosos con diferentes hipótesis. En este trabajo estudiamos las diferentes teorías al respecto del origen de este acompañamiento de guitarra, y demostramos su formación a partir de un toque de taranta en compás ternario.

Del como, cúando y por qué del Toque del Taranto