Algunas notas sobre la acústica de la guitarra clásica

La guitarra clásica constituye un sistema físico complejo cuyo estudio, por involucrar a los materiales de construcción en su etapa de diseño y a la música y al ejecutante, al medio ambiente en que se realiza el acto musical y en última instancia al oycnte, debe conjuntar muchas disciplinas. En este trabajo se hace un acercamiento a la guitarra desde el punto de vista acústico, es decir, se mencionan algunos de los fenómenos físicos que tienen que ver con la generación del sonido musical y algunos de los factores que intervienen en su calidad. Este acercamiento puede motivar a algunos estudiantes de diversas disciplinas que tengan interés por la música, sus instrumentos y los fenómenos que intervienen CJIla gcneración del sonido musical, a profundizar más en un tema que es, por naturaleza, rico en posibilidades de...