Autor: M. Gembero-Ustárroz

Circulación de libros de música entre España y América (1492-1650): notas para su estudio

16 0

El intenso intercambio de libros de música que hubo entre España y América desde los comienzos de la colonización es un fenómeno que, a pesar de su importancia para la historia de la música, no ha recibido suficiente atención por parte de los investigadores. La complejidad y amplitud del tema desbordan los límites de un artículo; en este trabajo sólo plantearé algunos aspectos sobre la movilidad de libros musicales (impresos y manuscritos) entre España y sus colonias, desde la llegada de los españoles al Nuevo Mundo hasta mitades del siglo XVII. Me centraré exclusivamente en libros de música, dejando aparte la problemática de la música en papeles sueltos.
Esta aportación se articula en cuatro secciones. La primera comenta las normas generales por las que se regía el comercio de libros con América y sus efectos sobre los libros musicales. Las tres últimas secciones del trabajo estudian, a partir de casos concretos, algunas características del movimiento de libros musicales desde la Península Ibérica hacia las colonias, desde unas zonas a otras del Nuevo Mundo y desde América hacia España. Para realizar este trabajo he manejado documentos inéditos conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla y una amplia selección de fuentes bibliográficas.
..)