Autor: Cindy Yineth Gómez Gutiérrez

Un Charango Colombiano “ Cinco arreglos de música andina colombiana para charango"

11 0

La música es el vivo reflejo de cómo la sociedad se va recreando a sí misma de cara a las circunstancias históricas que le toca transitar. El charango es un ejemplo vivo de esa transformación, siendo uno de los cordófonos más representativos de la música andina latinoamericana, es producto de la conjunción de dos dimensiones culturales distintas: la europea y la latinoamericana. La historia ha ido moldeando y resignificando al instrumento conocido hoy como Charango1, de tal forma que lo encontramos en diversos contextos mundiales. Este hecho hace que el charango se acune en diversos escenarios, uno de ellos es la escuela del instrumento creciente en Colombia. La interpretación del instrumento ha ido absorviendo influencias del contexto musical colombiano y revigorizando sus prácticasm tradicionales con diversos grados de continuidad, demarcando limites entre los aportes colombianos y los correspondientes al trasegar del instrumento por el mundo.