Autor: Diana Brenscheidt genannt Jost

Coreografía de los dedos. Cuerpo e instrumento en la escritura musical para guitarra

23 1

La musicología, desde su perspectiva histórica, comúnmente propone a la partitura como referente principal. Influida por las ideas del formalismo, es en la escritura musical en donde se materializa la forma y coherencia interna de una obra musical autónoma y autosufciente. Partiendo de las ideas de los estudios del performance, el presente trabajo busca indicar la influencia directa, tanto de condiciones corporales como instrumentales específcas, al texto musical escrito. A través de un análisis histórico de la escritura musical para guitarra del Renacimiento al siglo XX, se muestra como la partitura resulta reflejar un diálogo entre diferentes dimensiones las cuales, en su conjunto, forman lo que es la música.

Revista NEUMA ISSN 0719-5389 • Año 11 Volumen 1 • Universidad de Talca