Autor: Norberto Torres

La guitarra en la prensa de Sevilla y Almeria en las dos épocas de Julián Arcas y Antonio de Torres

El concepto de guitarra “clásico-flamenca” y la reconstrucción histórica de la guitarra flamenca de concierto, siendo la línea de investigación que estamos trabajando en estos momentos, nos ha llevado a ver de cerca la influencia de Julián Arcas (María, Almería 1832-Antequera, Málaga, 1882) y de su repertorio de corte popular andaluz en la configuración de los toques flamencos. Pronto vimos que no se podía entender a Arcas sin el sonido de las guitarras que tanto llamaba la atención a los públicos de la época, los célebres instrumentos de Antonio de Torres sevillanos o almerienses. Con la guitarra como objeto de investigación, el presente artículo propone un doble viaje por la prensa, la de Sevilla y la de Almería, mientras residió en estas ciudades andaluzas Antonio de Torres, de manera a contextualizar el entorno guitarrístico que le rodeó mientras construyó sus famosas...