Autor: Jacinto Torres Mulas

Las voces y los ecos: Un siglo de histografía albeniciana

de una de las más señeras figuras de nuestra música: Isaac Albéniz (1860-1909),se conmemoran en el presente año 2010 los ciento cincuenta años del nacimiento de cuyo fallecimiento en su exilio francés se cumplió un siglo el pasado año. Es evidente que en los últimos tiempos, y en particular con ocasión de las mencionadas efemérides, la figura y la obra de Albéniz han venido gozando de un interés creciente.Tiene ello su fundamento principal en la propia calidad y la belleza de sus composiciones musicales, pero también en la curiosa y atractiva imagen del personaje. Una imagen que, por un lado, procede del relato biográfico suministrado por la historiografía, y por otro de una cierta tradición legendaria que, más o menos verdadera o falsa, cautiva por sus aspectos novelescos. Dos vías que, como veremos, se han entremezclado más de lo...