Autor: Pituquete

El toque Barbero | La historia oculta de la guitarra Flamenca

Si no puedes visualizar el video, accede a la Biblioteca de la guitarra o date de alta.

1 0

Hoy viajamos en el tiempo para develar una historia algo oculta en los orígenes de la guitarra flamenca. Entender la guitarra barbera como precursora de la guitarra flamenca moderna, nos ayudará muchísimo a comprender las técnicas esenciales que fundaron el pellizco y las expresiones características del toque flamenco tradicional. Espero que disfruten de los ratazos vividos con el cantaor José Anillo y de toda la investigación realizada para poder compartir este material. Como broche de oro, he compuesto una letra por bulerías especialmente para este vídeo, recordando un poco los tiempos donde los barberos, además de cortar pelos y barbas, servían de dentistas y médicos para el pueblo, alojando en sus barberías muchas reuniones, charlas y guitarreadas. Un placer haber contado con la hospitalidad de Nacho y Antonio de Viroga's para filmar una pequeña sorpresa en su barbería. ¡Gracias a todos por compartirlo! Agradezco el trabajo de Alberto del Campo y Rafael Cáceres, que en su libro "La Historia Cultural del Flamenco" han documentado con mucha dedicación toda la historia de la guitarra popular, el flamenco y los barberos guitarristas.

Web: https://www.pituquete.com