Autor: Leonardo J. Waisman

La Americanidad del Barroco Americano: Quimeras, pretensiones y prespectivas

9 2

El concepto de “barroco musical americano” anda rondando desde hace muchas décadas tanto en ambientes académicos como en el mundo musical de intérpretes, industrias culturales y público en general. Como todas las formulaciones de alcance muy amplio, incluye una buena dosis de ambigüedad y hasta de vaguedad. Podemos acudir al venerable método de analizar cada una de las partes de la frase . “Barroco”, “musical”, y “americano”

El vocablo “barroco” se ha utilizado en las diversas ramas de la historia de la cultura para significar por lo menos media docena de ideas o fenómenos diferentes, que van desde el mero rótulo cronológico hasta la interpretación socio-psicológica de la cultura de las sociedades europeas bajo el absolutismo. Su aplicación al medio americano es peliaguda, dada la doble distancia que las separa de las sociedades que quieren describir esas definiciones: la especificidad de España dentro de Europa, y la especificidad de los reinos de Indias dentro del imperio español.

Las diferentes definiciones y las especificidades mencionadas han dado como resultado importantes divergencias en cuanto a la aplicación del término barroco a las músicas producidas y/o escuchadas en América: para la primera mitad del siglo XVII (período paradigmático para el barroco italiano, por ejemplo), muchos hablan de una música renacentista en América; otros, por contraste, extienden la aplicación de técnicas y estética barroca hasta comienzos del siglo XIX.

Pero fuera de los ámbitos académicos, la palabra “barroco” tiene otro alcance. “Barroco musical” o, aún mejor, “música barroca” se ha convertido en una marca de fábrica tan efectiva en su campo cultural como Nike o Adidas en el de la ropa deportiva. La etiqueta en las bateas de discos, en los anuncios de conciertos, en los títulos de festivales funciona como un rótulo que, por una parte, identifica claramente a un sector de la mercancía musical que responde a la demanda de un sector consumidor; por otra parte, marca con una diferencia a estos consumidores confiriéndoles un cierto prestigio, al menos ante sus propios ojos. Más allá de las fronteras cronológicas o estilísticas, es caracterizado en el lenguaje de divulgación con un vocabulario que apunta menos a sus singularidades que a su estatuto superior.

La Americanidad del Barroco Americano: Quimeras, pretensiones y prespectivas