Autor: Daniel Friederich

La Tapa de la guitarra clásica y sus varetados. El dilema del luthier (traducción al español)

Texto corregido y actualizado por Daniel Friederich en mayo de 2013, a petición de la Revista Orfeo y con la autorización de la Société Française d'Acoustique. Texto original en francés. Traducción al español de Pablo Sala Revisado por Matías Rojas, Carmen Sanzol e Inés Loureyro

La caja armónica o de resonancia se compone de dos lados, la parte posterior (fondo) y la parte superior (tapa) donde se encuentra la boca. Pegadas a la tapa, las barras armónicas transversales y las varillas longitudinales forman el varetado. Las 5 a 9 varillas, a menudo están dispuestas de manera similar a un abanico, y por eso se denominan comúnmente "varetado tipo...