Autor: Josemi Lorenzo Arribas

0 0

Lorenzo Arribas, Josemi (2005) Ánimos, alivios y altisonancias: arpistas en El Quijote y sus precedentes bajo medievales. In Los personajes femeninos en El Quijote. Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Dirección General de Igualdad de Oportunidades , pp. 72-87.

El arpa es un instrumento asociado en el imaginario occidental de los últimos siglos a las mujeres, dentro de la particular política sexual que se ha aplicado al ejercicio de la música en nuestra sociedad patriarcal. Son mujeres sus principales intérpretes, con una representación, en lo que atañe a este cordófono, que supera al resto de los instrumentos musicales.