Autor: Manuel Tizón

Análisis retórico del género fantasía en Alonso Mudarra

En este artículo analizamos desde un punto de vista retórico el género fantasía en el repertorio vihuelístico del s. XVI. Para acotar el trabajo, hemos tomado fantasías de la obra vihuelística de Alonso Mudarra, un músico de gran importancia y trascendencia en este género instrumental. En este trabajo se concluye que el repertorio de este género responde a elementos estructurales ligados a procedimientos retóricos. Además-y usando el análisis retórico como herramienta procedimental-se establece una relación entre el aspecto compositivo y la concepción de la obra...