Autor: Daniel Peña Jaramillo

La recepción de las misas de Josquin Desprez en España a través de su presencia en los libros para vihuela

7 0

Las intabulaciones, i.e. las adaptaciones del repertorio vocal al contexto instrumental,constituyeron un gran porcentaje del corpus de música instrumental en el siglo XVI.Además, si bien se sabe que este período trajo consigo la consolidación de la literatura instrumental como un ente independiente, no se puede olvidar el hecho de que la música vocal continuaba pautando, tanto técnica como estéticamente, en la manera de componer de la época. Las intabulaciones, por tanto, ponen de manifiesto la relación inquebrantable que existiría entre el contexto vocal y el contexto instrumental a lo largo del siglo XVI.
Dicho esto, es acertado pensar que si se quisiera realizar algún estudio sobre este tipo de piezas, el resultado no sería del todo preciso si el contexto en el que está enmarcada la música vocal no sirviera también para enmarcar el comportamiento de dichas piezas instrumentales. Claro está, añadiendo que dicho marco, además de incluir los procesos propios del contexto lingüístico, contempla también aquellos pertenecientes al contexto histórico, refiriéndose específicamente a los procesos de transmisión que acompañan a una pieza, desde su concepción en la cabeza del compositor, hasta el momento en que es copiada o impresa para ser dada a conocer por el público, cualesquiera que sea la naturaleza del mismo.
Lo anterior se explica entendiendo que tendría que ser menester, antes de emprenderse en un análisis lingüístico, comprender cuál fue la tradición de fuentes de donde losintabuladores obtuvieron la materia prima, i.e. la pieza vocal, para traducirla al contextoinstrumental, con todo lo que este cambio conlleva. Dicho enotras palabras, es necesariocomprender cuál fue el proceso de transmisión de la pieza vocalantes de que ésta llegara amanos del intabulador...)

La  recepción de las misas de Josquin Desprez en España a través de su presencia en los libros para vihuela