Autor: Pedro J. Gómez y Jorge Miró

Ortiz para Vihuelas

6 1

Acerca de Diego Ortiz, Robert Stevenson1 recopila la escasa información biográfica que se puede deducir de los datos referidos en las publicaciones de nuestro autor, que se atribuye el gentilicio Tolletano. 10 de diciembre de 1553 es la fecha de la dedicatoria que Ortiz deja impresa en su obra El (sic) primo libro de (sic) Diego Ortiz Tolletano, Nelqual[ss]i trata delleGlo[ss]e [ss]opra le Cadenze et altre[ss]orte de punti in la Mu[ss]icadeiViolonenouamentepo[ss]ti in luce, dedicado a D. Pedro de Urríes2, “commandator di santo Iacobo Signored’Ayerbe & Baron de Rie[ss]i & c.”.
Simultáneamente a ésta, se publicó la versión del tratado en español,
TRATTADO de Glo[ss]as [ss]obreClau[ss]ulas y otros generos(sic) depuntos (sic) en la Mu[ss]ica de Violones nuevamente puestos en luz, de donde de toma el título modernamente convenido de Tratado de Glosas. Ortiz se refiere al instrumento como violono vihuela d’arcoel Tratado. Los dos libros y las dos versiones de esta obra se publicaron en Roma, aunque la dedicatoria está firmada en Nápoles. La versión italiana está llena de hispanismos que apuntan a que pudo ser el propio Diego Ortiz el encargado de la traducción. En el Motu proprio de la obra firmado por el Papa Julio III, Diego Ortiz, clérigo toledano, aparece como Maestro de capilla del virrey del reino de Nápoles...)

Ortiz para Vihuelas