Autor: Miguel Gil Ruiz

Ornamentación y microtonalidad en la Debla: análisis y procedimientos semiográficos.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA de MADRID
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Departamento Interfacultativo de Música
Programa de doctorado en Historia y Ciencias de la Música

Debido a los años ejercidos de profesión como compositor, a mi formación en distintos ámbitos de la música y por haber crecido en un entorno próximo al flamenco, la presente investigación gira en torno a los nexos de unión y las zonas de transferencia entre la transcripción del cante con la música contemporánea y, en menor medida, el jazz y la música carnática. Más que en los aspectos armónicoescalísticos del flamenco, abordados ya con profusión desde el mundo académico y la mirada exótica del jazz, siempre he confiado en que el potencial expresivo del cante radicaba en lo minúsculo, en el interior del melisma, subconsciente y misterioso, esperando a ser desvelado. Intentaré desde estas páginas establecer un acercamiento científico hacia una realidad poética, aportando criterios para admirar la belleza del
flamenco en otra dimensión. El objetivo último consiste en que las conclusiones que se obtengan, al mismo tiempo sean puntos de partida de futuros caminos en los que cada enigma resuelto sugiera nuevas ideas por explorar.

Los esfuerzos que este trabajo exige se centran en la mejor comprensión de aspectos musicales descuidados en la investigación del flamenco, que en muchos sentidos sostienen una fuerte relación con el pensamiento contemporáneo. Por ello defenderemos a lo largo estas páginas la utilización de herramientas de notación actualizadas en la transcripción de la debla, ya que los fenómenos horizontales de fluctuación microtonal melismática y el uso del vibrato, territorios vírgenes en la investigación flamencológica, son procesos con equivalencias previamente abordadas en la música contemporánea. Este último lenguaje ha sabido responder a los retos notacionales que dichos fenómenos presentaban, por lo que la traslación de herramientas de un estilo a otro resulta en principio lógica. Los comportamientos ondulares del vibrato, así como las inflexiones microtonales, son características perfectamente asimilables a conceptos establecidos en corrientes contemporáneas de pensamiento, enmarcadas desde la composición musical hasta la arquitectura, que postulan una recuperación del papel esencial del ornamento...)

Ornamentación y microtonalidad en la debla: análisis y procedimientos semiográficos.