Autor: Ana Reig Jiménez

Aproximación del "Fingerstyle" a la guitarra clásica

Notas de Paso Revista digital del CSMV Joaquín Rodrigo

El fingerstyle es una forma de tocar la guitarra basada en la utilización de técnicas muy concretas –como tapping, slaps, percusión en las distintas partes del instrumento, etc.- con fines tímbricos que además otorgan la posibilidad de tocar piezas o fragmentos musicales que de otra forma resultaría imposible. Es un estilo cultivado fundamentalmente en la guitarra acústica, pero en las últimas décadas han ido surgiendo compositores de guitarra clásica que se han visto influenciados por él. En el presente escrito se muestran ejemplos concretos de influencias mutuas, en lo relativo a mecanismos y realización técnica. Se han escogido tres autores de guitarra clásica, Roland Dyens, Andrew York y Diego Barber -cada uno con una obra representativa-, que poseen rasgos de ambos estilos, y se han analizado y sacado a luz qué elementos son similares entre ambos. También se ha procedido a grabar algunas de las obras como apoyo...