Autor: Hugo Quintana

Nuevas noticias sobre Toribio Segura: alumno sui generis de Fernando Sor y profesor de guitarra de Caracas (1837-1850)

Desconocido en España y mínimamente referenciado por la historiografía musical de Cuba y Venezuela, Toribio Segura realizó una importantísima labor en Caracas durante los años de 1837 a 1850, dándose a conocer como concertista de violín, compositor, director de orquesta, crítico musical, editor de la primera revista musical venezolana y profesor de violín y guitarra. Este trabajo tiene como meta evidenciar y documentar el aporte de quien llegó a ser calificado por la crítica caraqueña como “el alma del cuerpo filarmónico de la capital”, poniendo especial énfasis en su desempeño como profesor de guitarra, acaso la labor más desconocida de este polifacético músico. El trabajo se fundamenta en una investigación de tipo documental, sirviéndose para ello del sistemático levantamiento de las noticias musicales que la línea de investigación “Fuentes hemerográficas para el estudio de la música en Venezuela”, ha permitido realizar. Estas bases de datos electrónicas han aportado novedosas y sustantivas noticias sobre el personaje central de esta ponencia, hasta el punto de que nos sentimos hoy en condiciones favorables para brindar elementos nuevos a nuestra historiografía musical. Expresiones claves: Toribio Segura, Caracas, siglo XIX, música,...