Autor: Germán Osvaldo Lopez

El repertorio argentino de la guitarra de concierto

López, Germán Osvaldo. “El repertorio argentino de la guitarra de concierto” . Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 8 (1987

Antiguamente, una o varias clases de música superior convivieron con diversa música inferior urbana, suburbana, rural. La desaparición de los bienes de enquistados pueblos centroeuropeos progresivamente aculturados y el carácter absorbente de la música occidental han eliminado en gran parte de Europa central numerosos cancioneros arcaicos que, sin duda alguna, arrastraron su inferioridad o su falta de prestigio durante largos siglos. Pero aquel complicado panorama no ha desaparecido en otras partes del mundo. América, por ejemplo, ofrece al estudioso un cuadro no exento de analogías con el que debió presentar Europa en la Edad de la República Argentina, el musicólogo puede oír hasta hoy la rudimentaria música de los primitivos selváticos norteños, la de los montañeses agricultores araucanos y la pentatónica de los pastores incaicos. Decenas de milenios se reconocen en esas pocas, inconexas, muestras sobrevivientes que, aun alteradas por el tiempo, dan testimonio impresionante itinerario prehistórico. Y en el mismo territorio nacional, por los pueblos de la campaña y en los centros urbanos, prosperan o vegetan la música folklórica, la música popular de las ciudades, la música superior -rica en escuelas anacrónicas-y hasta la música gregoriana recientemente...