Autor: Marco Antonio Peña

La sonoridad de la guitarra española

En este trabajo se plantea la caracterización de la guitarra española a partir de su sonoridad como elemento distintivo, y se relaciona esa sonoridad con los procesos culturales e históricos que la hicieron posible. Se examina, así mismo, el papel de la ciencia, a través de la acústica, en la exégesis de los procedimientos artesanos tradicionales que involucra la construcción del instrumento; todo esto, con la finalidad de aportar herramientas de criterio coadyuvantes en la valoración y preservación de esa extraordinaria sonoridad, sustancia cultural hispánica, que viene permeando todas las fronteras sociales y étnicas del mundo, desde los albores del siglo...