Técnicas Extendidas en la guitarra

La ejecución de la guitarra clásica, como cualquier instrumento, se vale de una diversidad de técnicas tanto en mano izquierda como en mano derecha y varía en su implementación de una obra a otra. Es necesario interiorizar todas las técnicas existentes para poder llegar a interpretaciones efectivas, que lleven la música desde la partitura al oído del publico con la mayor claridad posible, es decir que el mensaje no se pierda en el camino.

En la ejecución del repertorio tradicional de guitarra clásica las técnicas recurrentes son;  ligados, escalas, vibrato, estacatos, arpegios, tremolo, timbres, armónicos, dinámicas, ataques tirados y apoyados, acordes, pizzicatos, entre otras. Sin embargo en el repertorio moderno y contemporáneo, junto con las nuevas corrientes musicales, surgieron nuevas formas de expresión, los lenguajes se ampliaron y comenzaron nuevas exploraciones del instrumento, la guitarra dejo de centrarse en el diapasón para descubrir otras sonoridades, esto se dejaba ver a finales en el siglo XIX pero en el siglo XX serían explotadas y que en la actualidad son ubicuos en el que hacer regular del guitarrista. Estas aproximaciones diferentes al instrumento son conocidas como técnicas extendidas.

El catalogo de técnicas es diverso por la naturaleza de cada una de ellas, hay unas que requieren diversos artefactos para producir sonido en la guitarra, otras son las que tratan a la guitarra como percusión, también hay afinaciones que permiten cambiar el rango de la guitarra para lograr diferentes sonoridades, existen también el uso de medios electrónicos que se pueden utilizar en la creación e interpretación de obras.

Técnicas Extendidas en la guitarra