Autor: Alfonso Ayala Duarte

La música norteña de acordeón y bajo sexto. Orígenes y consolidación

2 0

Los acontecimientos involucrados en el establecimiento de la música norteña de acordeón y bajo sexto, como un estilo que identifica a buena parte de la población trabajadora del noreste de México, se dan en el marco que posee la música popular en tanto institución asociada a las identidades de los pueblos y a los ámbitos del poder político y cultural. La música es una institución, obedece a códigos específicos que se realizan y cambian en el actuar cotidiano de públicos y artistas, tiene sus propios recursos y, finalmente, pero no menos importante, se realiza asociada a diferentes tipos de poder.
La música no es simplemente sonido con forma. Tampoco es sólo el “arte o la ciencia de combinar sonidos”, o sus productos; la música es, además, un tipo de comunicación social que los pueblos crean y recrean en calidad de instrumento para relacionarse, identificarse y diferenciarse de otros pueblos. Las artes, las artesanías y hasta el simple ornato son también vías de identificación. Pero la música tiene una gran ventaja frente a cualquiera de estos elementos culturales, ya que su calidad sonora y posibilidades de producción le permiten cierta “inmaterialidad”, capacidad para llenar toda clase de espacios, y llegar hasta las partes sensibles más íntimas de los individuos. El lenguaje musical asociado a los rituales cotidianos, religiosos, o de cualquier otro tipo, es compartido por los grupos sociales de una manera en que sirve de vehículo a la identificación de sus miembros.
Desde luego que no sólo la música permite identificaciones. Pero, por mencionar uno de los elementos de identidad social más conspicuos: el vestido, éste no es capaz de despertar los
sentimientos y adhesiones que puede desencadenar la música. Aún más, ella es capaz de
asociarse a cualquier elemento de identificación. Tal es el caso de las banderas nacionales o de grupos, que siempre se asocian a himnos que les apoyan en sus significados. La música trata de identificaciones principalmente

La música norteña de acordeón y bajo sexto. Orígenes y consolidación