Autor: José Marcos Partida Valdivia

El desarrollo rítmico y auditivo mediante el instrumento de guitarra: una propuesta multimedia para la iniciación musical

6 1

El sistema educativo mexicano aún mantiene diversas dificultades y retos por cumplir, uno de ellos concierne a la educación musical, ya que este aspecto parece no figurar como un asunto primordial en el currículum oficial nacional. La tesis que aquí se presenta siguió una metodología de investigación aplicada y tuvo como propósito general desarrollar una propuesta de tipo teórico-práctica para niños de preescolar mexicanos, proponiendo algunas actividades mediadas por computadora para involucrar a niños de entre tres y cinco años de edad en primeras experiencias rítmicas y auditivas con la música a través del instrumento de guitarra, teniendo como sustento teórico principal la pedagogía de Edgar Willems. Los aportes de este trabajo revelan la necesidad de perfeccionar la propuesta diseñada y permiten identificar una vinculación en particular entre el instrumento de guitarra y el entorno sociocultural mexicano. De igual forma se  constata  la reconfiguración que supone el uso de las TIC para desarrollar habilidades musicales en edades tempranas, además de tomar en cuenta que su aplicación en la educación musical requiere un uso cuidadoso.