Autor: Francisco Javier Eiras Tojo

Las formas y los estilos en el lenguaje guitarrístico desde Alonso Mudarra hasta Leo Brower a través de los autores más representativos. Propuestas de aplicación docente en las enseñanzas especiales de música

La guitarra siempre ha evolucionado por su propio camino. Existe una gran confusión sobre el nacimiento de la guitarra tanto en su origen como en su evolución. Pero tiene algo especial que genera una atracción universal, independientemente de la época y de la cultura. Dentro de estas dudas y gustos hay un elemento que destaca: la adaptabilidad de su uso a los gustos de cada época y de cada autor, además del gran número de instrumentistas que siglo tras siglo se dedican a tañer el instrumento. Por tanto, la tesis presentará un estudio del repertorio guitarrístico mediante el análisis de las obras de los autores más representativos de cada época, teniendo en cuenta las características históricas. La investigación comenzará con una contextualización de cada época centrada en la guitarra para posteriormente realizar un análisis morfo-sintáctico de las piezas, ocupándonos de las más destacadas. Este análisis será cuantitativo y cualitativo, lo que ayudará a encontrar las características comunes mediante la triangulación de los elementos analizados, utilizando el método hipotéticodeductivo, siendo una investigación que combina un análisis histórico-descriptivo panorámico con un análisis estilístico-formal, de la que se extraigan propuestas para situar...