Autor: Jorge Daniel Pappadopoulos

11 0

Monotopos: teoría tradicional y eurocentrismo en la formación profesional del guitarrista académico. Aportes para una posible descolonización cultural y epistémica Un estudio de caso en el primer conservatorio de la provincia de Buenos Aires

El tema de investigación se delimita al estudio del paradigma educativo de la educación artística en el primer conservatorio de la provincia de Buenos Aires. Hemos seleccionado por caso a la pedagogía instrumental de la guitarra como disciplina incorporada en el curriculum institucional desde su origen durante el primer peronismo y que continúa, aún hoy, de forma ininterrumpida. La elección del instrumento se relaciona al impacto que éste tiene dentro de la comunidad educativa, ya que se trata de una de las carreras con mayor cantidad de inscriptos debido al vínculo cercano que posee con la sociedad argentina en particular y latinoamericana en general. En este sentido, la guitarra abarca una extensa historia en nuestro continente. Importada a estas tierras por los españoles durante la colonización, fue hundiendo sus raíces en muy diversas estéticas, adaptándose a distintos contextos musicales y es un símbolo indiscutible de la música en la región. Tan indeleble es su huella, que los conservatorios en general adaptaron sus currículas para integrar a este instrumento que no pertenece a la formación tradicional de una orquesta, exceptuándolo del tratamiento que se le dio al resto de las especialidades instrumentales que se enseñan en ese contexto pedagógico. En esta investigación abordamos, más específicamente, el recorrido completo de la formación instrumental, que incluye los niveles de Iniciación, Ciclos Medio y Superior, aunque focalizamos en el Profesorado de Guitarra como carrera académica y artística, cuya complejidad implica varias perspectivas de análisis.

Información de la Tesis Director: Belinche, Daniel Fecha de exposición: 2 de julio de 2018Institución otorgante: Universidad Nacional de La Plata

Tesis-pappadopoulos