El envejecimiento de la madera en la guitarra y la evolución de su sonido

-¿Qué es la madera?

Sin meterme muy a fondo, la característica principal de toda madera es que está compuesta por cristales fibrilares de celulosa y hemicelulosa (un 75% aproximadamente), unidas por una especie de cemento llamado lignina (25%). Esta lignina se sitúa formando una capa externa alrededor de las fibras dando consistencia al conjunto. La estructura química de la lignina es extremadamente complicada, aunque se podría decir que se basa en la unión tridimensional de unidades de fenilpropano, mientras que la celulosa está formada por una repetición sucesiva de celobiosa, que a su vez está formada por un polisacarido –una especie de azucar-, llamada...