La altura de las cuerdas en la guitarra clásica

La altura de la cuerdas en la guitarra clásica

Un tema controversial para muchos guitarristas y no menos preocupante para algunos luthiers, es el referente a la altura de cuerdas o “acción” de la guitarra clásica. En un escrito de 1950, el reconocido luthier Dionisio Gracia hace la siguiente referencia: “El diferente grado de pulsación de una persona a otra hace que una guitarra pueda ser dura para una persona y normal para otra. El constructor no puede prever la pulsación del adquiriente de un instrumento, pero si puede dejarlo completamente a su gusto arreglando los huesos del puente y cejilla y dejar las cuerdas a la altura...