Autor: Javier Suárez-Pajares

Quintín Esquembre (1885-1965). Vida y obra de un maestro independiente

Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, 2009

Quintín Esquembre es uno de esos personajes que están fuera del foco de la historia, un guitarrista precoz y vocacional que, pese a que su pasión fue siempre la guitarra, desarrolló su vida profesional en las esferas de la música sinfónica, como violonchelista de la Banda Municipal de Música de Madrid y de la Orquesta Filarmónica, y como compositor. Es precisamente esta existencia marginal con respecto a los ámbitos profesionales de la guitarra lo que otorgó a Esquembre un cierto realce y una destacable independencia en un tiempo y un espacio en el que las figuras más sobresalientes fueron Daniel Fortea (1878-1953) y su joven discípulo Regino Sainz de la Maza (1896-1981), en Madrid, y, con máxima proyección internacional, Miguel Llobet (1878-1938) y Andrés Segovia...