Autor: Lénica Reyes Zúñiga / José Miguel Hernández Jaramillo

Cádiz como eje vertebrador en España del discurso dialógico musical entre México y Andalucía en la etapa preflamenca

Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa 2011 • 4(4) • pp. 32-43

Durante siglos Cádiz ha sido puerta de entrada de músicas y danzas procedentes de América, hecho que fue trascendental en la etapa de conformación del flamenco. La importante presencia de piezas musicales mexicanas que fueron integradas en esta ciudad hasta el punto de convertirse en nuevos estilos preflamencos propiamente gaditanos, es un fenómeno que no ha sido atendido en la literatura flamenca. El estudio del diálogo musical transatlántico entre Andalucía y México desde un enfoque etnomusicológico, es decisivo para la comprensión de los procesos de cambio musical producidos durante la etapa preflamenca, en la que Cádiz desempeñó un papel vertebrador.