Autor: Oscar Battaglini

El laúd y la guitarra. Procedentes de un mismo árbol, ubicados en distintas ramas

Se efectúa una reconstrucción basada en elementos empíricos tomados de las fuentes iconográficas y arqueológicas disponibles, las cuales permiten desarrollar la hipótesis de que estas dos familias de instrumentos (la del laúd y la de la guitarra), a tenor de sus particularidades organológicas, muy probablemente proceden de los antiguos instrumentos de cuerdas tendidas y pulsadas (familia del arpa y la lira), a los que en un primer momento se les añadió una caja de resonancia y, finalmente, un mástil. En ese sentido, se desarrollarán de manera paralela, en los que la morfología de la caja será su principal rasgo identificable y destacable. Por un lado, la de la familia del laúd, piriforme y, por el otro, la de la familia de las guitarras, con fondo plano y aros de escotaduras bilaterales redondeadas. Se refuta de esta manera la afirmación según la cual la guitarra procede del laúd, o que su aparición fue relativamente reciente (Edad Media europea), al tiempo que se sustituye por una visión en la que las dos tipologías se diferencian claramente entre sí desde su temprana aparición en el registro histórico e...