Autor: Leopoldo Neri de Caso

Regino Sainz de la Maza: crítico musical en ABC (1939-1952)

6 0

La crítica musical es una de las fuentes más importantes y apreciadas para revivir cualquier periodo de nuestro pasado siglo XX. En la década musical de los cuarenta, época de reconstrucción y normalización de las instituciones musicales y de la vida artística, destaca por diversas razones la figura de Regino Sainz de la Maza. A través de su faceta como crítico musical en el diario nacional ABC nos acercaremos, no sólo al entorno musical que le tocó vivir, sino también, a descubrir en mayor profundidad la personalidad íntima del insigne guitarrista mediante sus reflexiones, crónicas y comentarios escritos. Con todo ello, pretendemos también dar respuesta a las palabras de Javier Suárez-Pajares sobre la necesidad de «una antología de críticas musicales que tan buen reflejo sería, y tan fiel, de las preocupaciones, debates e intereses de la realidad musical española en cada momento histórico».

Regino Sainz de la Maza: crítico musical en ABC (1939-1952)