Autor: Luis Díaz-Santana Garza

La percepción de la guitarra en las ediciones mexicanas: Desde finales del virreinato al siglo de independencia

7 0

Este artículo pretende dar cuenta de la difusión de la guitarra en todos los estratos sociales, por medio de las publicaciones periódicas y los escritores en el México del siglo XIX. Basado en la historia cultural, se analizan factores relacionados con la percepción social del instrumento, y las categorías en las que fue ubicado por los cronistas de la época, destacando su relación con la cultura mexicana. Mi propuesta es que la guitarra se convirtió en un símbolo de identidad y del incipiente nacionalismo.

https://escholarship.org/uc/item/3c37v990 Journal Diagonal: An Ibero-American Music Review, 5(2