Autor: David Monge García

El eclecticismo musical de Tomás Damas. Relaciones entre la música académica del siglo XIX y la guitarra flamenca

Verano, 2020 - Sinfonía Virtual, nº 39 17ª entrega de la Sección de Flamenco

El guitarrista Tomás Damas (1817-ca. 1880) desarrolló su actividad musical principalmente en el Madrid de mediados del siglo XIX. Si bien su carrera está centrada en la guitarra y su didáctica, sus estudios de violín en el Conservatorio y su perfil académico, le mantuvieron activo como arreglista y director de orquesta. Entre sus obras destacan los Aires Nacionales y Aires Andaluces, alternándolos en sus conciertos con obras del repertorio clásico-romántico: desde una Jota o un Tango americano, pasando por arreglos de obras de Verdi y Strauss, hasta piezas de sus coetáneos guitarristas Huerta o Ciebra. En su música cabe señalar rasgos y técnicas de la guitarra popular y composiciones en relación directa con los guitarristas preflamencos Francisco Rodríguez “El Murciano”, Trinidad Huerta o Julián Arcas, considerados hoy en día germen de la Guitarra Flamenca...