Autor: Stefan Haas Ter Wengel

La retórica como guía para la interpretación del preludio de la Sonata No 34 en Re menor de Sylvius Leopold Weiss

A pesar de que Sylvius Leopold Weiss (1686-1750) fue uno de los compositores más reconocidos  durante  el  siglo  XVIII,  su  obra  cayó  en  el  olvido  poco  tiempo  después  de morir.  Esto  se  debe  muy  probablemente  a  dos  razones:  sus  composiciones,  incluida  la música de cámara, estaban dedicadas por completo al laúd, un instrumento que por esa época  ya  estaba  comenzando  a  ser  reemplazado  por  los  instrumentos  de  tecla  y  que debido  a  su  frágil  sonido  y  a  las  limitadas  posibilidades  polifónicas  que  éste  ofrecía desapareció. Por otro lado, toda la música de Weiss está escrita en tablatura, lo que implica que las obras sólo se pueden tocar en un instrumento con ciertas  características...