Autor: Ervin Somogyi

Algunas reflexiones sobre la diferencia entre las guitarras hechas a mano y las hechas en fábrica

A menudo me preguntan qué es lo que hace diferentes a las guitarras hechas a mano de las hechas  en  fábrica,  si son  mejores  o  peores y  de  qué  manera.  Son  buenas  preguntas,  si bien complejas.  Las  guitarras  artesanales  no  son  objetos manufacturados  en  el  mismo  sentido  que  lo  son  las guitarras  hechas  en  una  fábrica.  Ambas  se  hacen  de manera  diferente,  con  propósito  y  mercado diferentes,  y  con  diferentes  intenciones,  objetivos  y destrezas.  Las  fábricas  necesitan  hacer  instrumentos lo suficientemente buenos como para venderlos en un mercado  de  masas.  Los  guitarreros  necesitan  hacer instrumentos que sean herramientas idóneas para los músicos.  Comparar  una  guitarra  hecha  a  mano  con una hecha en una fábrica es como comparar un cuadro con una tostadora: cada cual necesita ser juzgado mediante criterios...