Autor: Emilio Pujol

Tárrega Ensayo Biografico

'En Emilio Pujol se prolongan hasta las últimas consecuencias los planteamientos de su maestro, Francisco Tárrega, al que dedicó una larga y emocionante biografía (Valencia, 1978, segunda edición). Al analizar la escuela de Tárrega, Pujol se detiene en aspectos que, a lo largo de su vida había asimilado y profundizado: «La técnica de Tárrega era de un realismo objetivo y veraz, como el de Velázquez en sus lienzos. Todas sus notas tenían que ser del volumen, intensidad e intención que, por su interpretación, requerían. Entre la idea y el tacto debía haber perfecto acuerdo en cualquier movimiento y en cualquier intensidad que la voluntad ordenara. La voz de la guitarra», decía, «debe ser algo entre lo humano y lo divino».He aquí la razón perdurable de Tárrega: el secreto del sonido. Desde él iniciará Pujol su viaje al centro de la guitarra, a su pasado y a su autenticidad trascendente. Por otra parte., el músico recién desaparecido recogía de Tárrega otra inquietud: «la reunión en un mismo cauce del sentido popular y el erudito, presentes desde el Renacimiento en todos los períodos de nuestra música nacional». Son ideas recibidas de Pedrell o coincidentes con sus principios. Recordemos el entusiasmo de Albéniz cuando escucha a Tárrega la transcripción de sus piezas pianísticas.'...