Autor: Rubén López Cano

Los tonos humanos como semióticas sincréticas

Una mirada general a las investigaciones sobre la música que interviene en las creaciones escénicas del siglo XVII, en particular las canciones o tonos humanos, revela una pronunciada tendencia de aquéllas a priorizar el estudio de dos áreas fundamentales: 1) la resolución de problemas relacionados con el entorno y contexto histórico de este repertorio y 2) la detección, recuperación y transcripción de las obras que lo integran para incrementar el corpus de este género musical. El contenido general de las comunicaciones presentadas en este congreso dan prueba fehaciente de ello. Hemos de admitir que, más allá de la necesidad indispensable de esta labor, se han descuidado otras áreas de trabajo sumamente importantes para el conocimiento cabal de las funciones de los tonos  en las piezas dramáticas así como en los otros contextos donde éstos se practicaban. En este sentido, se echa de menos el desarrollo de herramientas analíticas adecuadas para estudiar el entramado interno de este...