Autor: Alfredo Escande

Abel Carlevaro y su vinculación con Heitor Villa-Lobos

El tema de la relación de Abel Carlevaro con Heitor Villa-Lobos y su obra, ha merecido muchos artículos y menciones en libros y otras publicaciones, hasta ahora con poca base documental y bastantes especulaciones. Aunque varios de sus discípulos han publicado entrevistas, y otros han incluido referencias al tema en trabajos de mayor enjundia (varias tesis de graduación universitaria, por ejemplo), desde algunas revistas especializadas se ha puesto públicamente en duda cuándo se produjo realmente el primer encuentro entre ambos músicos, así como el hecho de que Carlevaro hubiese tocado en público y grabado por primera vez algunos de los preludios, al tiempo que otras informaciones fueron no sólo contradichas sino incluso atribuidas a supuestos fines...