Autor: Desconocido

Estandarte (Soleá) de Seis obras para Grado Medio (Vol.1) Oscar Herrero, guitarra

Si no puedes visualizar el video, accede a la Biblioteca de la guitarra o date de alta.

2 0

REPERTORIO PARA GUITARRA FLAMENCA Seis obras para Grado Medio (Vol.1) de Oscar Herrero Libro de partituras: https://www.oscarherreroediciones.es/... Guitarras Oscar Herrero: https://www.oscarherreroediciones.es/...

Esta colección de álbumes con obras de diferente dificultad está pensada para la formación progresiva del guitarrista flamenco. Es muy difícil catalogar cada obra de una dificultad exacta, ya que cada persona es realmente única y el pasaje que puede ser muy complicado para algunos puede no serlo tanto para otros, pero he estimado la dificultad por lo global que encierra cada pieza. Basándome en los grados instaurados en la enseñanza reglada he establecido cinco niveles: Grado elemental, Grado elemental alto, Grado medio, Grado medio alto, Grado superior.

Me he esforzado para que cada pieza, independientemente de la dificultad, tenga la calidad suficiente para considerarla también obra de concierto. Muchas veces, en la guitarra flamenca, estamos mal acostumbrados a valorar la calidad de una obra por su dificultad más que por su musicalidad, la infravaloramos si la obra es sencilla, bien por su técnica, bien por su armonía simple, ritmo… deberíamos apreciar más la música por lo que escuchamos que por lo que “vemos”, alguien dijo una vez de un guitarrista muy valorado: “es un guitarrista fantástico para lo ojos, pero no tanto para los oídos”. En las obras de Grado elemental y medio he querido que figuren los elementos más tradicionales de cada estilo y que le dan el carácter a cada palo: tonalidades, secuencias armónicas típicas, clichés típicos como introducciones, llamadas, remates, finales… elementos que son necesarios para conocer en profundidad cada toque y así después poder innovar en ellos, cosa que sucede en las obras de Grado superior que incorporo. Espero que el material sea lo suficientemente atractivo para que podáis disfrutar de la música que contienen estas obras y aprender de ellas desde todo lo que encierra su interior.