Autor: Thomas Schmitt

Lo que la lista de suscriptores nos cuenta: el Arte de tocar la guitarra española (1799) de Fernando Ferandiere como punto de partida para una historia social

THOMAS SCHMITT Universidad de La Rioja ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9458-9482

Editado en Revista NASSARRE 35, 2020, pp.97-126.

La lista de suscriptores que incluye Fernando Ferandiere en su tratado sobre el Arte de tocar la guitarra española (1799) refleja paradigmáticamente la sociedad española a finales del siglo XVIII: estos suscriptores pertenecen a distintas clases sociales, como la burguesía (comercial y administrativa), el clero, la aristocracia y los militares. Es esta minoría elitista la que consume la música compuesta para guitarra de 6 órdenes. La idea de la Ilustración (imitar la naturaleza, la utilidad del arte), una idea que se manifiesta de manera concreta en una música escrita donde predomina la melodía, sirve como nexo entre los agentes del grupo, entre los suscriptores que compran esta música. Por tanto se analizan las distintas tácticas que emplean los agentes para definirse como ilustrados. La tertulia es el espacio social donde estas personas interactúan tanto física como idealmente, empleando estrategias para construir su identidad. Es aquí donde...