Autor: Celestino Yáñez Navarro

Nuevas aportaciones para el estudio de las sonatas de Domenico Scarlatti: los manuscritos del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza

Tradicionalmente, se ha dado por supuesto que la difusión de la música de Domenico Scarlatti durante el siglo XVIII en España fue escasa. Se creía que la circulación de sus sonatas para teclado se circunscribió a la corte madrileña y a su área próxima de influencia, sobre todo, por dos motivos. El primero, por el hecho de que el número de copias manuscritas encontradas en los archivos españoles era reducido, algo que ha cambiado en los últimos años. El segundo, por el desconocimiento de que pudiera existir en España alguna gran colección de sonatas elaborada en vida de Domenico Scarlatti. No obstante, el hallazgo de los manuscritos de sonatas existentes en Zaragoza, llevado a cabo por el Dr. José Vicente González Valle, ha permitido disponer de un nuevo fondo documental de especial trascendencia para los investigadores. La presente tesis doctoral, que supone el primer trabajo realizado sobre estas fuentes españolas a nivel internacional, ha dado lugar al afloramiento de nuevos datos inéditos; y consecuentemente, ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar algunas de las tesis dadas por sentadas por los investigadores más relevantes sobre esta materia. A través de mi estudio, he llegado a la conclusión de que los códices pudieron ser originariamente propiedad del compositor español, de origen aragonés, José de Nebra, quien estuvo más de cuarenta años al servicio de la corte española. La colección de sonatas de Zaragoza pudo tener su origen en la posible relación existente entre D. Scarlatti y José de Nebra; músicos que coexistieron en la corte desde 1733 (año en el que Fernando VI y María Bárbara de Braganza se instalaron definitivamente en Madrid) hasta 1757 (año de la muerte de D. Scarlatti). Considerando el número de obras contenidas, el origen de los manuscritos, los copistas que intervienen, la fecha temprana de copia de la música, y el valor musicológico de las versiones contenidas, no cabe duda alguna de que la colección de Zaragoza es única en España, situándose al mismo nivel de las colecciones de Venecia y...