Autor: Juan Pablo Vallejo Franklin

La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.

La evolución del Ska a partir de su expansión e inmersión en varios lugares del mundo, recoge la diversidad de elementos que hacen que este género pueda articular de buena forma la mayoría de los ítems que se necesitan para alcanzar un nivel óptimo en la interpretación de la guitarra eléctrica. El lector de este trabajo de grado no solo adquirirá información acerca del Ska, sino que al estar articulado con una propuesta metodológica como lo es el resultado final, podrá entender y desarrollar la información adquirida brindándole un acercamiento real a la interpretación de la guitarra eléctrica y al lenguaje del Ska, adquiriendo repertorio propio de este estilo y conociéndolo a fondo desde sus características interpretativas, teóricas y estructurales e incluso entendiendo el momento histórico en el que estos repertorios fueron generados. En primer lugar el documento se enfoca en mostrar al lector como el Ska puede articular una propuesta pedagógica y de enseñanza del instrumento de la guitarra eléctrica desde un nivel básico hasta alcanzar un nivel avanzado ya que el Ska como género musical aporta herramientas para la aprehensión teórica y práctica de conceptos indispensables para el guitarrista eléctrico al igual que desde sus características musicales desarrolla ítems básicos y necesarios para la interpretación de la guitarra eléctrica. Estos ítems a los que se hace referencia son: la armonía, el comping, la improvisación, el Groove, y la melodía. Por otra parte este documento genera una herramienta nueva para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación de la guitarra eléctrica desde el género Ska, que permita entender este estilo musical al máximo desde su lenguaje, contexto, características musicales y sus técnicas de ejecución e interpretación; de igual manera brinda al lector las herramientas interpretativas y aspectos necesarios para hacer más fácil el acercamiento hacia la interpretación de otros géneros, de tal forma que el proceso de aprehensión realice una transición desde lo teórico hasta lo...