Autor: José Manuel Gaviria Ayala

Recitales didácticos de Música Andina Colombiana a través de la guitarra en colegios de la ciudad de Pereira

La música es una experiencia de carácter no verbal absolutamente inaccesible por medios puramente literarios o eruditos. Por tratarse de un fenómeno tan arraigado en el hombre desde sus orígenes, el hecho musical no conoce límites ni fronteras, colores o credos, épocas o lenguajes, y ha impregnado con sus ecos todas las zonas del accionar humano. Hablar de música es hablar de arte, filosofía de la naturaleza, estética, psicología y psicoterapia lógica, ciencia, semántica, ecología, sistemas o teorías de las comunicaciones”. La globalización es un fenómeno que ha afectado todos los factores de la sociedad como el comercial y cultural, lo que irónicamente, al generar más facilidad para el conocimiento de géneros musicales ajenos, provoca en la comunidad, la disipación de los propios, refiriéndose esto a diversos agentes como la moda, popularidad, erotismo, entre otros. Así podemos percibir en el día a día en nuestra zona andina colombiana, que la mayoría de los géneros que se escuchan masivamente son completamente foráneos como el rock, electrónica, tectónica, hip hop, reggaetón y en casos más eruditos la música clásica y el jazz, opacando en gran medida los ritmos musicales propios de la zona como el bambuco, pasillo, guabina,entre otros. Este fenómeno es realmente preocupante, y si queremos rescatar nuestra música como segmento cultural, es necesario brindar espacios en la comunidad en los que se promuevan e interpreten nuestros...