Autor: Giovanni Paulo Foscarini (1600 - 1647)

Obras para guitarra

Foscarini fue un guitarrista y laudista italiano que produjo varios volúmenes de música para guitarra barroca: Il primo, secondo, e terzo libro della chitarra spagnola aparecidos en algún momento después de 1629, Il quatro libri della chitarra spagnola se agregó en una edición impresa más tarde en el 1630 y la edición final de su obra añadió Il cinque libri della chitarra alla spagnola. En sus libros anteriores se autodenominó: L'Academico Caliginoso detto Il Furioso (El miembro de la Accademia dei Caliginosi conocido como "El furioso"). Fue uno de los primeros compositores de guitarra barroca (junto con Bartolotti y Pellegrini) en hacer uso del estilo de tocar punteado (técnica de copia del laúd) en lugar de depender completamente del rasgueo (Strizich & Boye, 2014). Como lo describe la estudiosa de la guitarra barroca Monica Hall (Hall, consultado el 05/04/2021): “Las piezas de los libros 1 y 2 están en alfabeto y se rasguean enteramente, aparte de las notas auxiliares ocasionales insertadas entre los acordes. La mayoría de las piezas de los libros 3, 4 y 5 son de estilo "mixto", combinando acordes rasgueados con contrapunto de estilo laúd, pero un pequeño número de ellos son enteramente de estilo laúd. Algunos de estos han sido identificados como arreglos de piezas de laúd preexistentes ... " Alfabeto era una notación que usaba letras mayúsculas para representar acordes mezclados con tablatura para notas punteadas individuales. Comentarios de Hall (ibid.): “La notación de Foscarini es difícil de interpretar ya que su uso de firmas de tiempo, líneas de compás y valores de notas es inconsistente. Muchas de las piezas no están prohibidas, y las que lo están, no siempre lo están de una manera útil. Los valores de las notas son ambiguos, están mal alineados con la tablatura o faltan por completo y no siempre se hace una distinción clara entre los valores de las notas en blanco y negro ”. Véase también Boye (2001). Para arreglar estas piezas, he utilizado fuentes secundarias de Bellow (1964) y Quadt (1974) y he editado las piezas utilizando las transcripciones de Hall a la tablatura italiana. Cambié la octava de algunas notas y agregué notas de bajo, ocasionalmente reescribiendo compases cuando era necesario para producir un resultado...