Autor: Carmen Ramírez Rodríguez

Entre lo flamenco y lo cubano: la composición para guitarra de Luis Soria Iribarne (1850-1935)

Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, ISSN-e 1989-1628, Vol. 14, Nº. 16, 2021, págs. 6-21

El objetivo de este artículo es recuperar la trayectoria biográfico-artística de Luis Soria Iribarne (Almería, 1850-Madrid, 1935) y analizar los elementos melódicos, rítmicos, armónicos y formales de las obras de referencia seleccionadas. Descendiente de la impronta musical de Arcas, compartió amistad, escenario, guitarras de Antonio Torres e inquietudes organológicas en el afán de optimizar la sonoridad en aforos de concierto con Francisco Tárrega, José Martínez Toboso y José Rojo. Durante su estancia en las islas del Caribe, construyó dos guitarpas en La Habana y, de regreso a España, sus propios instrumentos musicales. Integró diferentes agrupaciones de cuerda pulsada familiares, impartió enseñanza desde la Sociedad Guitarrística Española y difundió su composición nacionalista “a lo flamenco” con intercambios cubanos en estudios radiofónicos, círculos privados y recintos públicos españoles, europeos, americanos y antillanos. Mencionado en diccionarios y monografías, algunas de sus partituras para guitarra han sido editadas y grabadas en distintas ocasiones. Sin embargo, su biografía y obra carecen de estudio...