Autor: Julián Andrés Ardila Ramírez

Tres obras para guitarra basadas en música tradicional indígena de la zona andina

Este trabajo pretende mostrar la guitarra como instrumento completo y único en cuanto a sus técnicas de interpretación, valiéndose de música inédita basada en sonidos tradicionales indígenas. Primeramente, se abarca una investigación sobre la música indígena de los "guambianos" (nación misak-misak) y sobre su relación música-vida. Luego, se hace una breve contextualización sobre la guitarra en los siglos XX y XXI donde se evidencia su evolución y, se describe la utilización de técnicas extendidas y contemporáneas en la guitarra clásica por algunos compositores e intérpretes del instrumento. Por último, se hace una explicación y análisis de las obras compuestas y se desglosan las técnicas extendidas escogidas para su...