Autor: Felipe Espinosa

Lenguaje musical en el Concierto numero 3 de Leo Brouwer

La  guitarra  moderna  es  un  instrumento relativamente  nuevo  donde  la  mayor  parte  de  su  repertorio  anterior  al  siglo  XX  está escrita para instrumentos como el  laúd, la vihuela y la guitarra barroca entre otros, por lo  tanto,  la  obra  de  Brouwer  representa  para  este  un  punto  de  partida  y  una  esencial directriz  en  el  repertorio  contemporáneo,  por  su  alta  popularidad  y  su  alto  desarrollo musical  aplicado  a  la  misma.  Brouwer  incorpora  nuevos  lenguajes  al  instrumento,  el cual,  era  considerado  (aun  hoy)  como  un  instrumento  dedicado  a  la  música  española, por lo tanto se encarga de expandir su  universo, así como su capacidad técnica gracias a aportes  como  los  Estudios  Sencillos,  obras  que  hoy  en  día  son  indispensables  para cualquier estudiante moderno de guitarra. Su aporte es de tal magnitud que sobrepasa el entorno musical Latinoamericano y penetra no sólo en la academia sino también en la audiencia en general alrededor del...